Traductor

miércoles, 1 de octubre de 2014

Malas Amistades. 2 Crónicas 18.

El hombre no fue hecho para vivir solo esto es verdad tanto que dios desde un principio lo considero así. Génesis 2: 18 “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
El hombre está hecho para vivir en sociedad. El hombre está hecho para interactuar con los demás. Pero esto no es excusa para asociarnos a cualquier tipo de personas. Los seres humanos tendemos a dejarnos influenciar por las personas que están a nuestro lado. El adagio popular dice: “dime con quién andas y te diré quien eres.”
Dios prohíbe que su pueblo tenga cualquier tipo de amistades. Ya que él considera que uno termina siendo igual a  lo que está a nuestro lado. Proverbios 13: 20 “El que anda con sabios, sabio será;  Mas el que se junta con necios será quebrantado
Las malas amistades por lo general corrompen las buenas costumbres. 1 Corintios 15: 33 “No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres
El que no anda con malas amistades tiene más probabilidades de mantenerse puro delante de Dios. Salmo 1: 1 “Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
Cuando Josafat se hizo fuerte se unió en yugo desigual. V 1 “Tenía, pues, Josafat riquezas y gloria en abundancia, y contrajo parentesco con Acab.” Acab era enemigo del pueblo de Dios. Números 22: 6 “Ven pues, ahora, te ruego, maldíceme este pueblo, porque es más fuerte que yo; quizá yo pueda herirlo y echarlo de la tierra; pues yo sé que el que tú bendigas será bendito, y el que tú maldigas será maldito
Satanás es astuto y de manera sutil y zalamera trata de hacernos amigos del mundo. V 2 “Y después de algunos años descendió a Samaria para visitar a Acab; por lo que mató Acab muchas ovejas y bueyes para él, y para la gente que con él venía: y le persuadió que fuese con él contra Ramot de Galaad.” satanás sabe que si él se enfrenta a un cristiano sale perdiendo ya que termina enfrentándose a Dios. Pero también sabe que un cristiano pierde la protección de Dios cuando se hace amigo del mundo. Santiago 4: 4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
Que busca satanás al hacernos amigos del mundo
1. Meternos en guerras que no son nuestras. V 3 “Y dijo Acab rey de Israel a Josafat rey de Judá: ¿Quieres venir conmigo contra Ramot de Galaad? Y él respondió: Yo soy como tú; y mi pueblo como tu pueblo; iremos contigo a la guerra.” hay muchos cristianos que lo tienen todo para ser felices, pero viven mal por culpa de  los demás.
Muchas veces por estar cuidando el hogar de los extraños descuidamos el nuestro cantares 1: 6 “No reparéis en que soy morena,  Porque el sol me miró.  Los hijos de mi madre se airaron contra mí;  Me pusieron a guardar las viñas;  Y mi viña, que era mía, no guardé.
2. hacer que no dependamos de nuestro Dios verdadero. V 5 “Entonces el rey de Israel reunió a cuatrocientos profetas, y les preguntó: ¿Iremos a la guerra contra Ramot de Galaad, o me estaré quieto? Y ellos dijeron: Sube, porque Dios los entregará en mano del rey.
3. Dañar la buena imagen que tenemos de Dios y sus siervos. V 7 “Y el rey de Israel respondió a Josafat: Aun hay aquí un hombre por el cual podemos preguntar a Jehová: más yo le aborrezco, porque nunca me profetiza cosa buena, sino siempre mal. Este es Micaías, hijo de Imla. Y respondió Josafat: No hable así el rey.” el mundo de manera sigilosa siempre trata de hablar mal de los mandatos de Dios. El diezmo, la honra, la obediencia. Etc.
4. Involucrarnos en las mentiras del mundo y la falsa cristiandad. V 12 “Y el mensajero que había ido a llamar a Micaías, le hablo, diciendo: He aquí las palabras de los profetas a una voz anuncian al rey cosas buenas; yo, pues, te ruego que tu palabra sea como la de uno de ellos, que hables bien.
5. Llevarnos a la desobediencia. V 28 “Subieron, pues, el rey de Israel, y Josafat rey de Judá, a Ramot de Galaad.
6. Engañarnos y enredarnos en sus trampas. V 29 “Y dijo el rey de Israel a Josafat: Yo me disfrazaré para entrar en la batalla, pero tú vístete tus ropas reales. Y se disfrazó el rey de Israel, y entro en la batalla
7. Llevarnos a la muerte. V 31-32 “Cuando los capitanes de los carros vieron a Josafat, dijeron: Este es el rey de Israel. Y lo rodearon para pelear; más Josafat clamó, y Jehová lo ayudó, y los apartó Dios de él; 
18:32 Pues viendo los capitanes de los carros que no era el rey de Israel, desistieron de acosarle.
No permitas que las malas amistades dañen tu buen comportamiento. Pídele a Dios que te de discernimiento para saber que te conviene y que no. No todos los que dicen ser nuestros amigos lo son.